¿Qué es un producto natural en skincare?
Los productos naturales en skincare siempre han existido, han funcionado como la base de la industria de belleza y cuidado personal, pero con los avances químicos y tecnológicos, muchos productos se han alejado de su naturalidad.
Cuando hablamos de productos naturales es importante saber que, a comparación de industrias como la gastronómica, en el skincare no existe una sola definición aceptada. Natural abarca, a grandes rasgos, todo aquello que provenga de la tierra con una intervención mínima de la química y con un impacto ambiental notoriamente menor que cualquier otro proceso en un laboratorio.
Entonces, ¿cómo sé si estoy usando un producto natural?
Antes que nada, las etiquetas limpias, transparentes y honestas son nuestra mejor fuente. Aquellas marcas que son honestas respecto al orígen de sus ingredientes y sus procesos de conservación son las que nos dirán si su producto es natural o no.
Muchos productos naturales tienen que pasar por procesos físicos o químicos sin necesariamente alterar su origen natural. Y aunque suene muy complejo, el origen de los ingredientes y el proceso de manufactura crean una gran diferencia entre aquellos productos naturales y aquellos que son más conservadores dañinos que ingredientes orgánicos y saludables.
Para leer una etiqueta limpia, es importante analizar el orden en que se incluyen los ingredientes. El primer ingrediente listado es siempre el que se usa en mayor cantidad y el último, en menor cantidad. Los conservadores químicos y soluciones no deberían ocupar los primeros lugares de aquellos productos que estamos aplicando en nuestra piel.
En Meteca creemos que es posible crear productos naturales, responsables con el medio ambiente y con los agricultores locales. Por eso tener esta conversación abre un espacio de mayor transparencia y de mucho cuidado a nuestro rostro.